Descubre los nuevos usos del reciclaje en el arte contemporáneo
El ecologismo es sin ninguna duda una de las tendencias que con mayor fuerza se encuentran revolucionando una amplia cantidad de campos de actividad. Y es que el perjuicio ejercido por la acción humana sobre la naturaleza, y el abuso de forma indiscriminada de los recursos del planeta, ha conseguido que cada vez sea mayor el número de individuos dentro de la población global, así como de instituciones y organizaciones, que se decide a buscar un equilibrio entre el desarrollo de los seres humanos y la protección de la Tierra y sus hábitats.
De esta forma, nuevos hábitos y conductas mucho más coherentes con las necesidades del planeta van apareciendo, como sucede con la reutilización y el reciclaje. Esto implica, desde nuevas oleadas en la moda que apuestan por el valor de la reutilización, caso de la tendencia vintage, hasta el alargamiento de la vida útil de los diferentes objetos a través de la compra y venta en las web de anuncios gratis online o de tiendas de cada ciudad especializadas en la segunda mano.
Es especialmente en el caso del reciclaje, muy extendido en un gran número de países para materiales concretos como el vidrio, las pilas, el plástico, el papel, y los aparatos tecnológicos, donde han comenzado a nacer nuevas formas de reutilización de los materiales, concediendo un nuevo lugar en la escala de valor al material que ya ha sido utilizado al menos una vez para cualquier función.
De esta manera, un elevado número de personas ha cambiado progresivamente su manera de entender lo que antes era considerada basura de segundo nivel, y que ha pasado de reutilizar materiales para envases o nuevo papel a convertirse en una apuesta para crear nuevos elementos que no sólo hagan a las personas más conscientes de las necesidades del planeta, sino que embellezcan casas y ciudades a través de formas de expresión artística dentro del diseño más contemporáneo.
En este sentido el arte a partir de objetos reciclados se ha convertido en el nuevo boom dentro del sector de la decoración y del mundo de las bellas artes, perfilándose ya como clave para lograr un mundo más sostenible. Dentro de las grandes posibilidades que ofrece el material reciclado para crear arte contemporáneo, podemos encontrar además desde grandes creaciones, como muros de jardín realizados a base de botellas de vidrio de colores unas vez que han sido vaciadas,
o arcos en museos realizados a base del metal de bicicletas a las que ya no se da uso, hasta objetos más pequeños dignos de cualquier vitrina o museo que podemos realizar nosotros mismos a través de trabajos de manualidades.
En este sentido es fácil llegar a decorar tu hogar, ya tengas o estés buscando una casa en alquiler o en propiedad, con obras de material reciclado creadas por ti mismo, como cuencos vaciabolsillos hechos con botones de colores sobre una base de arcilla, floreros de pared creados a partir de botellas de plástico, o paragüeros que permitan que el agua de los paraguas caiga sobre un centro de plantas para dar buen uso al agua restante.
Artículo de Lilic
No hay comentarios:
Publicar un comentario